El Colegio de Ingenieros Civiles (CICM) concluyó que continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la única solución factible viable y confiable.

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Salvador Landeros, señaló que en el tema del NAIM en Texcoco, el principal reto a superar es el tema del suelo; deberán tratarse hundimientos, lo que necesitará de mantenimiento constante, de acuerdo con información de Reforma.

En conferencia de prensa, luego de tener el dictamen que pidió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el grupo de expertos señaló que la alternativa de las dos pistas en Santa Lucía aún está en etapa conceptual pues no se cuenta con información suficiente sobre suelo, condiciones geográficas, de financiamiento y otros aspectos.

José Francisco Albarrán, presidente de la Academia Ingeniería de México, indicó que el plan de Santa Lucía tiene en contra la incertidumbre sobre su viabilidad aeronáutica.

"En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto al costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y el esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto de Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles", citó Reforma a Albarrán.

Esto después de que ayer miércoles, se cumplió el plazo de quince días para entregar los dictámenes de ingenieros sobre las alternativas para solucionar el tema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Con información de The Huffington Post